En esta sección iremos mostrando semana a semana como está "El tiempo" en Alemania. A través de la Portada del diario "Die Zeit" mostraré algunos de los "Temas" de discusión que se desarrollan al interior de esta sociedad.
Portada de la Semana: La Reforma del Sistema de Salud.
Ilustration: Smetek für Die Zeit/www.smetek.de
Fotos: Chris Butler/Science Photo Library/ Agentur Focus (oben recht); Werner Bartsch für Die Zeit
Texto del la Portada: Paciente Pobre, Paciente Rico. Alemania en el camino hacia una medicina de dos clases. Quién será bien tratado por el médico y en los Hospitales?
Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países del mundo, en Alemania aún existe una fuerte y poderoso "Sistema Público de Salud", que tiene como función principal proteger la a sus ciudadanos.
Otro aspecto que ha caracterizado fuertemente a Alemania durante el siglo XX ha sido su orientación hacia la "igualdad" u "homogeneidad" de acceso a las oportunidades de trabajo, salud, educación, recreación, cultura y jubilación.
Para lograr esos estandares, sin embargo, junto al enorme esfuerzo de trabajo y producción (Made in Germany) tambien han jugado un rol fundamental, los "altos impuestos" que como "compromiso social" y "contrato entre las generaciones", todos los trabajadores y empresarios alemanes se han comprometido a pagar como un "mal" necesario e inevitable para asegurar ese "estado de bienestar" colectivo.
Vivienda, Transporte, Universidades, Bibliotecas, Investigación y Tecnología , Infraestructura pública (Carreteras, Iluminación, Plazas, Parques), Seguros de Desempleo, Seguros de Salud y Jubilación, entre otros, son aspectos que en Alemania aún administra el Estado cuidadosamente en función de los intereses de sus "ciudadanos" y sostiene en gran medida gracias a esos impuestos.
En Alemania todavía se puede hablar de un "Estado de Bienestar"- de un tipo que nunca ha existido en América Latina - pero que poco a poco comienza a entrar en una "crisis de sustentabilidad" como consecuencia de los efectos negativos de la "Globalización" y el nuevo escenario abierto en Europa despues de la caída del Muro.
Poco a poco el poderoso "Estado Alemán", comienza a perder fuerza y a sentir los efectos de una nueva etapa histórica de desarrollo económico que se posiciona a escala mundial y en dónde las grandes industrias "transnacionales" hacen negocios más allá de sus propias fronteras sin pagar impuestos ni preocuparse por los intereses de los ciudadanos (base de la estructura del Estado de Bienestar). Poco a poco los ciudadanos de estos países ricos e industrializados comienzan a tomar conciencia de que al interior de sus propias fronteras nacionales comienzan a aparecer diferencias sociales cada vez mayores. Lo que en el pasado era bueno para el "Banco Alemán", hoy ya no es necesariamente bueno para los alemanes (Beck).
En consecuencia y al igual que el proceso que comenzó en las últimas décadas en Chile, aquí también poco a poco se discute sobre la necesidad de comenzar a "privatizar" los diversos servicios públicos y a reducir el aporte financiero que hace el Estado.
La Salud es uno de estos sectores "claves" y en consecuenia hoy en Alemania se discute fuertemente en llevar adelante una "Reforma del Sistema Público de Salud", de modo de ajustar los enormes gastos que este provoca.
1 Kommentar:
Buen trabajo amigo, gracias por tu visita.
Un cordial saludo
Kommentar veröffentlichen