8.6.06

800 años de la ciudad de Dresden, Alemania.



Aniversario 800 de la Ciudad de Dresden.

Aquí les iré informando poco a poco sobre algunas de las características de esta ciudad de Alemania desde donde les escribo ahora.


Por el momento quiero contarles parte de su historia y presentarles algunas visiones panorámicas de la ciudad y uno de sus edificios simbólicos más importantes.

La "Frauenkirche" o "Iglesia de las mujeres" (En referencia a Maria, Maria-Maria Magdalena y otras mujeres de la tradición cristiana).


La Frauenkirche es una iglesia protestante, pues Dresden fue un importante centro de esta religión después de la Reforma en Alemania.





En las fotos vemos en el fondo la cúpula de piedra de la Frauenkirche y en el extremo izquierdo la cúpula de vidrio de la Academia de Arte de Dresden, uno de los centros artísticos y culturales más importantes de Europa.

Poco a poco esta ciudad está recuperando su antiguas fachadas y se ha iniciado un completo plan de recuperación arquitectónico y patrimonial del centro histórico de la ciudad que fue totalmente destruida, tal como se ve en las siguientes fotos.

Cuando se trata de hablar de "Guerra y Destrucción" los alemanes saben muy bien de qué se habla.

Por eso esta sociedad después de sus propias experiencias históricas, han hecho una revisión crítica y auto-crítica, de una profundidad como pocos grupos culturales han hecho, respecto de su directa responsabilidad en la Guerra Mundial y en la destrucción de su propia cultural y tradición.

Para hacerse una idea del "castigo" que sufrió esta ciudad, vale la pena comentar que incluso hoy existe debate respecto del número de víctimas. Se estima que durante el Bombardeo de la noche del 13 de Febrero de 1945 murieron cerca de 250.000 personas.


Dresden en aquella época era una de las pocas ciudades que se no había sido destruida, y era un punto de retirada y refugio de miles de civiles en ese momento.

Cuando Hitler, ese pequeño, frío y extremadamente peligroso dictador, se encontraba totalmente derrotado, La Real Fuerza Aérea Británica dio la orden de destruir la ciudad.

En la noche del 13 de Febrero de 1945 un total de 771 Bombarderos “Lancaster” iniciaron su vuelo desde Inglaterra en dirección a un punto del territorio alemán que había sido marcado previamente por aviones “Pfandinder”. Allí descargaron 2.659 toneladas de bombas (10.000 bombas destructivas y luego 650.000 bombas más del tipo incendiarias).

Durante la mañana del día siguiente, el 14 de Febrero, otros 311 Bombarderos B-17 de la Fuerza Aérea Norteamericana dejaron caer sobre los restos ardientes de la ciudad de Dresden unas 461 toneladas de bombas más.

Al terminar la jornada, 15 km. cuadrados de la vieja “Florencia del Elba”, una de las ciudades más hermosas de Europa, era sólo escombros y yacía en el suelo.


Lo único que sobrevivió al fuego fue la Frauenkirche que con su estructura y cúpula de piedra, resistió algunas horas más. Sin embargo el 15 de Febrero a las 10 de la manana se desplomó como una lágrima en el rostro de la ciudad caída. 60 años después la iglesia ha sido re-inaugurada. La cruz que hoy la coronoa es una donación del Gobierno Británico en símbolo de reconciliación.



Sobre los motivos, que tuvieron los aliados para destruir la ciudad pocos días antes del rendimiento definitivo de los Nazis y cuando la guerra estaba prácticamente ganada, se ha especulado mucho y ha sido además objeto de manipulación ideológica, de la cual hablaremos más adelante.

Por el momento diremos, solamente, que al respecto existen diversas teorías: como por el ejemplo que Churchill habría dado la orden en represalia a la destrucción de la ciudad de "Coventry" en Inglaterra. Se dice también que habría sido un "requerimiento" Ruso para apoyar el avance del Ejercito Ruso que se encontraba a las afueras de la ciudad pero que aún no lograba derrotar.

Por último también se sostiene que la "destrucción de Dresden" habría sido una acción militar, discutida largamente en la alta esfera de la inteligencia y la oficialidad de los aliados, orientada a asegurar la derrota no solo militar del ejercito alemán - prácticamente destruido en ese momento - sino también orientado a la derrota psicológica "total" del ejercito y a la población civil.

Se trataría con ello de "quebrar" definitivamente al pueblo alemán, simbolizado en una de las ciudades más importantes de ese momento y además una ciudad, donde su población, históricamente muy rica y culta, había participado entusiastamente del espíritu del Tercer Reich.

Más allá de las razones últimas, que normalmente son una combinación de varios factores, lo cierto es que esta ciudad de 800 primaveras e inviernos ha logrado sobrevivir y poco a poco comienza a recuperarse.

A pesar de su propia historia, Dresden sigue allí y está abierta a ser visitada por quienes tengan sensibilidad para “aprender de la historia”.

En Europa la gente “no quiere mas guerra” no porque sea “la vieja Europa” sino justamente por lo contrario, “es una nueva Europa” que se re-construye sobre las cenizas de su propia auto-destrucción.


Hoy y gracias a miles de donaciones de todo el mundo, la Frauenkirche ha sido re-construida de acuerdo al plan de 1727, y podemos verla tal como era hasta el momento de su destrucción durante la 2da. Guerra Mundial.

Bienvenidos a Dresden 2006.

Bienvenidos a mi nueva ciudad y a mi Blogpersonal.








1 Kommentar:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) hat gesagt…

Hola amigo: Lamento no saber alemán, por eso te escribo en mi lengua, la española. Y lo hago para decirte que ayer mismo supe de vuestra famosa "Iglssia de Mujeres" a través de una hermana que vive en Alemania.Le comenté, a propósito de la famosa novela de Kent Follet, "Los pilares de la tierra", que su última novela está basada en la Catedral de Vitoria, y que todo ocurrió al enterarse que esa Catedral, mientras se hacen obras, los ciudadanos de Viroria y quienes se acerquen hasta el lugar, pueden observar los trabajos. Según Follet, esto para él era una novedad, una originalidad, un caso único en el mundo en el que, mientras duran las obras se abre al público. Pues bien, al hablarle yo de este caso a mi hermana mientras mirábamos la Catedral de Zamora me dijo ella que ese no era el primer caso en el mundo, pues existía otro, mucho más antiguo como el caso de la Iglesia de Mujeres de Dresden, que también se abrió al público mientras se reconstruía.

Hoy, he venido a google para buscar y le he encontrado a usted. Gracias por toda la información.

Un saludo.