23.12.07

La Revolución Oricha





Pronto se terminará el 2007. Por esta razón aprovecho de enviar un cordial saludo de Navidad para todos mis amigos en Alemania y América latina. En especial también a muchos nuevos amigos cubanos que tuve la suerte de conocer durante mi último viaja a esta isla increíble.






Después de pasar unos días en la Habana me quedé con la sensación de haber visitado una parte de la ciudad de Hanoi, un poco de Beirut, un poco en las antiguas islas en tiempos de la colonia con sus calles llenas de negros, mulatos con sus colores y contrastes que son tremendamente fuertes en la Habana.


Tambien en muchos momentos me sentía como viviendo en la década de los 50 con sus autos de otra época, e incluso a veces me sentía como en una verdadera "isla de piratas" con 'Bucaneros' y todo... a ratos me parecía que estaba en algún lugar de Africa con su música, la gente y su cultura que se ha instalado en el corazón mismo de esta isla del Caribe.

Fidel me parece casi un espectro del último Europeo en la Isla y el Che es casi un Santo al que todos adoran. Será sin duda uno de esos símbolos que no será destruido con nada, ni siquiera con los cambios. De verdad él ya ha doblado la muerte, se ha hecho gigante. Asi se teje la Revolución hoy en Cuba, que ya hace mucho tiempo dejo de ser territorio Europeo.

Hoy es territorio africano, mulato, mestizo, y cualquier cosa pero no Europeo, lo cual hace aun mas difícil hablar de este proceso ya que está lleno de contradicciones y matices que no son para nada asimilables a las "categorias" de la "Politica occidental" y de los 'ilustrados' políticos Europeos... En Cuba la política y la revolución sigue haciendose como en los viejos tiempos... a punta de ron, música, mulatas, metralla, brujeria, llanos, montes y guajiros...


Para intentar comprender Cuba y su revolución hay que intentar aproximarse a comprender el mundo Oricha... que baila junto a Dionisio y Apolo pero baila a su propio ritmo, tiene su propio Son... como si se tratara de su propia, secreta y oculta "revolución oricha".


Sin duda Cuba es un lugar tremendamente complejo de abordar. Por esta misma razón en estas líneas no me extenderé, ya que espero hacerlo en otro momento y en forma más profunda para explicar que quiero decir con esto de la "Revolución Oricha"


Por ahora que estas primeras líneas sean leidas sólo a modo de homenaje a la isla y su gente y también a modo de despedida de el momento histórico actual. Pronto vendrá el viento y soplará con nueva dirección...espero que no se lleve todo lo bueno y hermoso que los cubanos poseen y que seguramente no saben que es, pues de tanto estar encerrados en la isla, y de mirar para afuera con anhelo y sed, ha perdido la perspectiva de lo hermoso que poseen. Su dignidad de pueblo afroamericano con sus calles y sus gritos...


Para todos aquellos que tuve la suerte y el honor de conocer en la Isla, un gran abrazo fraternal desde Dresden. Un rincón del mundo donde antiguamente se hablaba del "campo socialista", pero del cual hoy ya nadie ni se acuerda...

A pesar de las contradicciones, paradojas y tragedias del tiempo, un saludo sincero a todos ustedes, para desearles todo lo mejor en el futuro incierto que se aproxima por el mar...

Keine Kommentare: