22.8.06

Budda, los juguetes del futuro y la casa en llamas.

Érase una vez un reino, donde vivía un hombre que había reinado sabiamente y que durante años había esperado un hijo. Cuando este llegó “la alegría del Rey fue enorme y llamó al niño Siddartha”, que significa: “Todo lo que es deseado es satisfecho”(1)

El niño creció y cuando tenía 7 anos este comenzó su formación en Literatura y Artes militares. Un día de primavera salió el niño con su Padre a las afueras del castillo y ambos observaron un campesino que en esos momentos casaba pájaros. El príncipe “Siddartha” observó cómo los hombres casaban y mataban otros animales. Abrumado se sentó a la sombra de un árbol, reflexiono sobre lo observado y se pregunto: ¿Porqué los seres vivos deben matarse unos a otros?

2.500 anos después, cuando el Imperio más poderoso de la tierra piensa en el futuro dominio tecnológico y militar, ya no se hace esas preguntas y su hijo encargado de la investigación científica para la guerra se llama “DARPA” que significa en la lengua de moda “Defense Advanced Reserch Projects Agency”. Traducido al Español – lengua que también está de moda pero en otro “sentido” – diremos que es la Agencia de proyectos de investigación de vanguardia para la defensa” de los Estados Unidos de Norte América.

Si un día se le aparece un insecto volador que se instala en su casa y le parece sospechoso…tenga cuidado porque puede ser una Mosca o una libélula voladora robotizada. Un volador miniaturizado destinado a espiarle tomando fotos de su hogar, escuchar sus conversaciones o simplemente a detonar una bomba de alto poder si usted por casualidad se encuentra en la lista negra de los “terroristas” de turno y tiene la mala suerte de ser del grupo de los “chicos malos”.

¡Aunque Usted no lo crea! la Agencia “DARPA”, oficina científica del Pentágono, se encarga de distribuir anualmente un presupuesto de más de 3.000 millones de US dólares para apoyar la investigación avanzada de estudiantes y profesores universitarios en EEUU que están desarrollando estudios en los más diversos campos del conocimiento científico-tecnológico y que pueden llegar a tener una aplicabilidad concreta en el campo de la guerra. DARPA es el centro de las ideas revolucionarias que “pueden satisfacer todos los sueños”.

Por eso y no en vano el Ministerio de Defensa a través de esta agencia de investigación ha aportado más de 2,5 millones de dólares para los esfuerzos del profesor Fearing, un Electro ingeniero de la Universidad de Berkeley, (2) que junto a sus alumnos se esfuerzan por poner en vuelo sus juguetes: mini-insectos- High-Tech.



Si bien, por suerte, estos juguetes robotizados aun no han logrado volar, no es de extrañar que pronto lo hagan porque los científicos a cargo de este tipo de proyectos está fuertemente respaldados por Generales del Pentágono, que son como niños soñando con Moscas y Avispas voladoras capaces de espiar y destruir objetivos enemigos.

De hecho el Robot que está siendo desarrollado por el experto en “objetos de guerra voladores” debe ser tan liviano y pequeño como una mosca, tal como lo vemos en las fotografías


Y aunque un 85% de los proyectos de innovación tecnológica finalmente terminan en el pantano – según Alex Roland, historiador de la tecnología de la Universidad de Duke – (2) lo cierto es que el Centro de Investigación DARPA, que originalmente se llamaba ARPA y que afines de los ´60 creo el Arpa-Net, la primera “red de redes” que actualmente es conocida como “Internet”, tiene un enorme historial de éxitos apoyado diversos proyectos de investigación que han dado origen a innovaciones tecnológicas que van desde el fusil M-16, pasando por el GPS y terminando en el Mouse que usted ocupa ahora en su computador, todo lo cual deja fuera de duda que esta organización no “especula en materia tecnológica”.
Los científicos que allí trabajan son serios y están orientados a lograr su misión, la cual desde que fue creada conjuntamente con la NASA, ha sido asegurar que la supremacía tecnológica y militar de Estados Unidos como resultado del lanzamiento del Satélite Soviético Sputnick, el 4 de Octubre de 1957 que dejó totalmente frió a los líderes militares del país del Norte. A partir de ese momento se dispuso la creación de esta Agencia que se ha encargado hasta el día de hoy de mantener la supremacía y el dominio tecnológico en un ámbito tan sensible como el de la Guerra:

Porque la guerra – tal como lo enfatizó Sunzi 1.000 años antes de Cristo – “es el asunto más importante para el Estado. Es el terreno de la vida y de la muerte, la vía que conduce a la supervivencia o a la aniquilación”.(3)

Nada nuevo bajo el sol y por eso a pesar de los esfuerzos que el joven príncipe Siddartha hacia por responder a su pregunta ¿Por qué los seres vivos tienen que matarse unos a otros? No podía encontrar la respuesta a pesar de los anos de reflexión.

Fue sólo después que abandonó su hogar, se marcho a los bosques y meditó durante 6 anos con el máximo rigor, que alcanzo la claridad y pudo descifrar la respuesta:

¡El mundo es como una casa en llamas! – señaló poco antes de morir en alguna de sus últimas enseñanzas y dijo:

“Érase una vez un hombre lleno de riquezas. De pronto su casa estalló en llamas. En ese momento el hombre rico no se encontraba en casa. Cuando regreso se dio cuenta que sus hijos quienes se encontraban profundamente inmersos en sus juegos nos lograban percibir que su casa se estaba quemando. El padre grito: ¡Corran, niños, salga fuera de la casa! Pero los niños no escuchaban.”

Para Budda nuestro mundo es como una Casa en llamas, pero los hombres no se dan cuenta que la casa se está quemando y siguen jugando en su interior.

Alguien dijo una vez que los poderosos con su “política de guerra” eran como niños, con juguetes nuevos después de navidad. Pero jugando, no con muñecas, sino con juguetes peligrosos e incendiarios capaces de destruir todo el mundo.

Tal vez por lo mismo, en este lado donde ha habido mucha destrucción, muchas universidades Alemanas – que pertenecen a la “Vieja Europa” – aquella que ya ha visto quemarse demasiadas casas y bosques ahora enseñan a sus estudiantes a crear maquinas para apagar incendios.

A este lado del Atlántico la innovación tecnológica más valiosa es aquella que se orienta a sustituir las tecnologías contaminantes y destructivas que están destruyendo el Planeta y nos da una esperanza de preservar todavía algo de nuestros bosques y medio ambiente.

Tal como los nuevos Robots –Escarabajos que fueron recientemente presentados por estudiantes de la carrera de Diseñó Industrial de la universidad en Magdeburg-Stendal (4) como el primer Robot orientado a detectar un foco de incendio a un 1Km. de distancia y prevenir pequeños incendios al interior de los bosque alemanes.

Estos nuevos amigos del bosque tienen fines pacíficos y son capaces de cuidar un bosque tan grande como la Selva Negra en Alemania y de soportar en casos de incendio temperaturas hasta de 1.300° Celsius y en casos de extrema temperatura y como medida de protección el pequeño escarabajo se convierte en un “huevito” tal como se muestra en la fotografía.
Tal vez con tecnología de este tipo, orientada a prevenir el incendio, logremos preservar nuestro planeta y hacer efectivo el grito de Budda que nos pide dejar de jugar a la guerra y apagar la casa que se nos está quemando.

Victor Labra-Holzapfel

Fuentes:
Traducción y adaptación libre del alemán por el Autor.
(1) Die Lehre Buddhas. Gessellschaft zur Förderung des Buddhismus, Tokio, Japan, 2004, p.4-19
(2) Uni-Spiegel: Das Student-Magazin, Heft 3, Mai 2003, p. 39-40.
(3) El arte de la guerra. Sunzi. Ed. Trotra, Serie lejano Oriente. Madrid, 2001, p. 107.
(4) Die Zeit, N° 32. 3.August 2006. p. 29.

Keine Kommentare: